Consumer to consumer, cuya
abreviatura usualmente utilizada es C2C, es una práctica habitual en marketing por
la cual se realiza una actividad comercial o económica entre los propios
consumidores aprovechando determinados sitios web o espacios ofrecidos por
empresas.
El modelo C2C o Consumer to
consumer supone por tanto la existencia de una forma de venta entre individuos
que aprovechan cierto tipo de plataformas de intercambio surgidas con la
aparición de las nuevas tecnologías y el rápido crecimiento de Internet. De
este modo, se hace posible la realización de transacciones económicas en
este entorno entre los particulares y sin que las empresas que produjeron
dichos productos tengan participación generalmente.
A cambio de dar cabida,
herramientas y seguridad para este tipo de operaciones, los portales web que
acogen este tipo de actividades comerciales tienen derecho a recibir una
determinada comisión atendiendo a cada venta que tenga lugar en su
plataforma como pago a sus servicios.
A medida que la Red ha ido
extendiéndose y llegando a prácticamente todos los hogares, esta modalidad de
transacción ha sufrido un rápido crecimiento hasta llegar a ser habitual
cotidianamente a día de hoy para millones de personas a nivel global. Gran
parte de protagonismo en este sentido lo ocupan las ventas entre particulares
de productos de
segunda mano.
Ventajas de C2C
Hace fácil la compra y venta
entre individuos.
Permite entrar en el mercado
a prácticamente cualquier persona.
Permite la localización de
bienes escasos o especiales.
Une diferentes zonas
geográficas.
Desventajas de C2C
En ocasiones el comprador
puede verse desprotegido.
Los bienes comprados a veces
no suelen ser como se presenta en sus descripciones.
Aparición de casos de fraude
o estafa por fallos en seguridad y control de perfiles.
Posibles problemas con los
envíos de los artículos.
El sistema C2C se ha ido
extendiendo gradualmente hasta su momento actual gracias
al considerable
abaratamiento de costes que ofrece Internet y la eliminación de distintos
intermediarios en las transacciones. Además, la mejora de los sistemas de pago
por tarjeta de crédito o débito y los monederos electrónicos y la
seguridad que ofrecen estos métodos ha dado confianza al público que cada vez
más frecuentemente entra en la dinámica de la
compra-venta en la Red.
Importantes plataformas
online como E-bay o Mercado Libre se han convertido en sitios web de
referencia en el comercio a nivel mundial gracias a su enorme volumen de
negocio y su número de usuarios a lo largo y ancho del mundo.
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