Un Sistema de Soporte a la Decisión (DSS) es una
herramienta de Business Intelligence enfocada al análisis de los datos de una
organización.
El DSS es una de las herramientas más emblemáticas
del Business Intelligence ya que, entre otras propiedades, permiten resolver
gran parte de las limitaciones de los programas de gestión. Estas son algunas
de sus características principales:
Informes dinámicos, flexibles e interactivos, de
manera que el usuario no tenga que ceñirse a los listados predefinidos que se
configuraron en el momento de la implantación, y que no siempre responden a sus
dudas reales.
No requiere conocimientos técnicos. Un usuario no
técnico puede crear nuevos gráficos e informes y navegar entre ellos, haciendo
drag&drop o drill through. Por tanto, para examinar la información
disponible o crear nuevas métricas no es imprescindible buscar auxilio en el
departamento de informática.
Rapidez en el tiempo de respuesta, ya que la base
de datos subyacente suele ser un datawarehouse corporativo o un datamart, con
modelos de datos en estrella o copo de nieve. Este tipo de bases de datos están
optimizadas para el análisis de grandes volúmenes de información (vease
análisis OLTP-OLAP).
Integración entre todos los sistemas/departamentos
de la compañía. El proceso de ETL previo a la implantación de un Sistema de
Soporte a la Decisión garantiza la calidad y la integración de los datos entre
las diferentes unidades de la empresa. Existe lo que se llama: integridad
referencial absoluta.
Cada usuario dispone de información adecuada a su
perfil. No se trata de que todo el mundo tenga acceso a toda la información,
sino de que tenga acceso a la información que necesita para que su trabajo sea
lo más eficiente posible.
Disponibilidad de información histórica. En estos
sistemas está a la orden del día comparar los datos actuales con información de
otros períodos históricos de la compañía, con el fin de analizar tendencias,
fijar la evolución de parámetros de negocio... etc.
El principal objetivo de los Sistemas de Soporte a
Decisiones es, a diferencia de otras herramientas como los Cuadros de Mando
(CMI) o los Sistemas de Información Ejecutiva (EIS), explotar al máximo la
información residente en una base de datos corporativa (datawarehouse o
datamart), mostrando informes muy dinámicos y con gran potencial de navegación,
pero siempre con una interfaz gráfica amigable, vistosa y sencilla.
Otra diferencia fundamental radica en los usuarios
a los que están destinadas las plataformas DSS: cualquier nivel gerencial
dentro de una organización, tanto para situaciones estructuradas como no
estructuradas. (En este sentido, por ejemplo, los CMI están más orientados a la
alta dirección).
Por último, destacar que los DSS suelen requerir
(aunque no es imprescindible) un motor OLAP subyacente, que facilite el
análisis casi ilimitado de los datos para hallar las causas raíces de los
problemas/pormenores de la compañía.
Tipos de Sistemas de Soporte a Decisiones:
Sistemas de información gerencial (MIS)
Los sistemas de información gerencial (MIS,
Management Information Systems), tambien llamados Sistemas de Información
Administrativa (AIS) dan soporte a un espectro más amplio de tareas
organizacionales, encontrándose a medio camino entre un DSS tradicional y una
aplicación CRM/ERP implantada en la misma compañía.
Sistemas de información ejecutiva
Los sistemas de información ejecutiva (EIS,
Executive Information System) son el tipo de DSS que más se suele emplear en
Business Intelligence, ya que proveen a los gerentes de un acceso sencillo a
información interna y externa de su compañía, y que es relevante para sus
factores clave de éxito.
Sistemas expertos basados en inteligencia
artificial (SSEE)
Los sistemas expertos, también llamados sistemas
basados en conocimiento, utilizan redes neuronales para simular el conocimiento
de un experto y utilizarlo de forma efectiva para resolver un problema
concreto. Este concepto está muy relacionado con el datamining.
Sistemas de apoyo a decisiones de grupo (GDSS)
Un sistema de apoyo a decisiones en grupos (GDSS, Group Decision Support
Systems) es "un sistema basado en computadoras que apoya a grupos de
personas que tienen una tarea (u objetivo) común, y que sirve como interfaz con
un entorno compartido". El supuesto en que se basa el GDSS es que si se
mejoran las comunicaciones se pueden mejorar las decisiones.
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